El
21 de enero, continuando con las actividades y dando inicio a lo programado, la
sede Bachaquero llevó a cabo el
conversatorio: “Uso de las nuevas tecnologías como herramientas para el proceso
de aprendizaje de los estudiantes con diversidades funcionales” en el cual se resaltó la trasformación de la manera en
que los estudiantes aprenden,
interactuando y participando en la sociedad, pues las herramientas tecnologías
pueden ser un canal de ayuda para ellos y su aprendizaje. Se contó con la
participación de dieciocho estudiantes y dos docentes.
El 23 de enero fue un día destacable debido a que se llevaron a cabo dos conversatorios, en los cuales la sede de La Cañada hizo el conversatorio: “La escuela como epicentro social para la calidad educativa” con treinta y dos participantes y en Trujillo se realizó el conversatorio: “Dimensión de las prácticas docentes en el fortalecimiento de la calidad educativa” con veinticinco participantes; estas actividades tienen como objetivo fomentar la reflexión, influencia y enseñanza de los docentes en diferentes ámbitos académicos y deben ser vitales para los estudiantes y su proceso de enseñanza- aprendizaje.
El 24 de enero, la sede San Francisco albergó el conversatorio “Más allá de las pantallas: Escuela y comunidad, en busca de la calidad educativa en Venezuela”, con la participación de 30 personas, destacando el rol de la comunidad en la formación académica.
El 28 de enero, en Cabimas, se celebró el “Giro Pedagógico para
la Calidad Educativa” que tuvo como propósito discernir en torno a la
trasformación necesaria dentro de la praxis docente, bajo lineamientos, emanados desde el Ministerio del Poder
Popular de Educación, que apuntan a la
calidad educativa. La actividad congregó
a sesenta participantes de los cuáles
cincuenta fueron estudiantes y
diez, docentes. La jornada dio inicio
con la ponencia a cargo de la Dra. Deyanira Rivera, la cual abordó la educación en la Cabimas de hoy, la
importancia y el compromiso de no ser indiferentes ante la necesidad, sino
asumir lo que como docentes corresponde. Por otro lado, el Dr. Abelardo Rodríguez tuvo su
intervención con base en su experiencia en el área de práctica
docentes desde la Educación Física. Finalmente, la Dra. Lilian Miquelena, tuvo
su participación basándose en un recorrido a través del cual se
proporcionan los elementos necesarios para alimentar el perfil docente y la
importancia de las prácticas docentes por ser columna vertebral de la
formación, que a su vez permiten poner en práctica las teorías impartidas en el
aula; la actividad contó con la
presencia de la Dra.Keila Millán,
directora del programa Educación, Dr. Gabriel Sánchez jefe de la
coordinación de práctica docentes y la
Dra. Yelitza Casanova, entre otros docentes.
El 17 de febrero en Mene Grande, se realizó un “cine foro sobre discapacidad intelectual” en donde se promovió la manera de analizar diferentes estrategias de atención educativa con una asistencia de 25 personas.
Febrero inició con el mejor ánimo, el 18 de
febrero, la sede de Cabimas vivió un día especial con el desafío “Aprende
Moviéndote”, donde 104 participantes, con el propósito de disertar acerca de la
calidad Educativa y la integración Universidad/Escuela, brindaron a los
estudiantes herramientas lúdicas para desarrollar aprendizajes significativos,
así, como fomentar los juegos tradicionales como estrategias para mejorar la
convivencia y los valores nacionalistas, actividad que fue llevada a cabo por
la coordinación de Servicio Comunitario y quien fue la responsable; Dra.
Deyanira Rivera.
El 19 de febrero, en la sede San Francisco acogió el conversatorio sobre "La orientación promotora de la calidad educativa" en el entorno del departamento de psicología y orientación con 61 participantes, mientras que en la sede Cabimas, la charla "Cultivando mentes y corazones: Inteligencia emocional en la educación" abordó la importancia del desarrollo emocional en el aprendizaje, en donde el tema expuesto fue por la Lcda. Milennys Alastre y Lcda. Nahir Bueno, con la asistencia del jefe de departamento de psicología y orientación, Dr. Edwin Rosario.
El
20 de febrero, en la sede Bachaquero acogió el conversatorio sobre “Fundamentos
teóricos y prácticos del deporte escolar”, con 22 participantes, y en la sede Cabimas
se realizó el “Coloquio: cien años de soledad la aventura Netflix, con análisis
literarios sobre el libro “Cien años de
soledad” de Gabriel García Márquez, en donde se analizaron las diferentes
características y comparativas referente al filme cinematográfico y el libro
original.
EL 21 de febrero de este año 2025 el departamento de Lengua y Literatura en el marco de la calidad educativa promovió en conjunto con los estudiantes del Taller de Expresión Oral el montaje y la puesta en escena de la obra teatral, "La i latina" basada en el cuento homónimo del escritor venezolano, José Rafael Pocaterra; la dramatización de "La i latina", perteneciente a la obra Cuentos grotescos se llevó a cabo mediante el teatro estudiantil a fin de reforzar aspectos de la expresión oral. El teatro, como forma estético- literario a través de la cuentística venezolana en la obra del Pocaterra, tuvo un libreto adaptado por los estudiantes en cuanto a lenguaje, narración, banda sonora y otros, con la dirección y asesoría del MSc. Julio Quijada Rincón, jefe del departamento de Lengua y Literatura y profesor de la asignatura.
El
acto teatral fue desplegado en la sala de arte del Programa Educación y tuvo un público cautivo integrado por
estudiantes, profesores y personal administrativo.
El 24 de febrero, en la sede La Cañada, se impartió el taller "Estrategias constructivas en el aula" contó con la presencia de 48 asistentes, fortaleciendo unas metodologías activas.
El 25 de febrero, en la sede Bobures organizó una “Galería de Estrategias y Recursos para el Aprendizaje”, compartiendo herramientas pedagógicas con la comunidad académica. Con 08 asistentes.
El
27 de febrero se llevó a cabo el conversatorio "Soluciones para la
prevención y atención de la violencia escolar", en la institución E.P.
Andrés Eloy Blanco con la participación
de 111 personas, incluyendo 68 miembros de la comunidad. En donde se instaba a construir de manera
interactiva los conocimientos, valores, actitudes, estrategias, que se estiman
fundamentales desarrollar e inculcar en el entorno familiar y educativo, para
la prevención del acoso escolar y fortalecer la calidad educativa. El
Pre-Congreso Educativo ha sido un espacio de encuentro y formación con una
destacada asistencia de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad. Estas
actividades han reafirmado el compromiso de la academia con la mejora continua
de la educación.
El Pre-Congreso Educativo ha sido un espacio de encuentro y formación con una destacada asistencia de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad. Estas actividades han reafirmado el compromiso de la academia con la mejora continua de la educación.